13 de marzo de 2011

Existencia del alma y vida tras la muerte

Si bien se trata de un problema, en apariencia sencilllo, ha sido uno muy discutido a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta que la diferencia "orgánica" entre un ser humano muerto y uno vivo es inexistente, se nos presentan las siguientes disyuntivas: ¿Existe algo que nos haga capaces de ser seres racionales? Y si existe, ¿qué es? ¿El alma como defiende el dualismo? ¿O simplemente es nuestro cerebro como defiende el monismo?
Si bien se ha discutido mucho sobre el tema, nadie ha sido capaz de aportar pruebas ni sobre la existencia ni sobre la inexistencia. Porque ¿quién ha sido capaz de volver a la vida tras la muerte para despejar nuestras dudas?
Como no hay pruebas fehacientes de que exista o no el alma, no puedo mantener una postura rígida al respecto, aun así me veo inclinada a estar más de acuerdo con aquellos que afirman que no existe el alma, bien sea porque esté influenciada por mi entorno social o porque no me sea necesario de una forma existencial el tener una idea formada sobre ello.
Mi inclinación a buscar o creer en explicaciones racionales del mundo, me "obliga" a pensar que tras la muerte no hay otra vida, para lo cual creo que no sería necesaria la existencia del alma.
Si bien mi pensamiento es este, también creo que la existencia del alma y la vida tras la muerte es esperanzadora para algunas personas.
En conclusión, creo que no existe el alma y que por tanto tampoco hay una vida tras la muerte, a no ser que tomemos como vida tras la muerte el pasar a formar parte de otros organismos. En este caso, la vida sería "eterna".

2 comentarios:

  1. Hay una cuestión interesante. Dice usted: Mi inclinación a buscar o creer en explicaciones racionales del mundo, me "obliga" a pensar que tras la muerte no hay otra vida ¿No es eso un prejuicio poco racional?

    ResponderEliminar
  2. Es posible que lo sea pero como antes he dicho en el texto, estoy condicionada por mi entorno.
    Soy consciente de que la palabra "obliga" no es la adecuada, por eso está entrecomillada, porque no es el significado literal de la palabra obligar el que quería plasmar pero ante mi escasez de originalidad y vocabulario no fui capaz de encontrar la palabra adecuada para expresar que me sentía inclinada a pensar aquello aún sin pruebas, lo cual es un tanto irracional puesto que he dicho que no puedo mantener una postura rígida ante su existencia o no.

    ResponderEliminar