13 de febrero de 2011

La clase ideal

La clase ideal sería aquella a la que los alumnos acudieran por el deseo de aprender, salieran de ella con el deseo de volver y además con nuevos conocimientos, aprendidos de forma consciente o inconsciente. Esto es muy difícil en la adolescencia, teniendo en cuenta además la aparición de nuevos intereses.
Para faciltar el aprendizaje hay que hacer que el alumno se interese por la materia a estudiar y después, evitar que los conocimientos sean olvidados.
Es más fácil captar el interés de los alumnos con cosas que llaman la atención, ya que facilita su recuerdo. Puesto que es más facil recordar cosas novedosas pero basadas en conocimientos previos, pienso que no se deberían repetir contenidos hasta la saciedad de forma que los alumnos que los conocen se aburren y desmotivan y los que todavia no lo saben, no los van a aprender sino hay un cambio en la metodologia de enseñanza del mismo.
Otro aspecto importante es la memorización de lo aprendido que puede hacerse mediante la propia memorización, ejercicios de consolidación, estudio para examenes o aplicación en conocimientos ampliados.
Pienso que sería apropiado que los alumnos trabajaran las materias a su propio ritmo con la meta de entregar un trabajo al final del trimestre, esto les ayudaría a desarrollar sus capacidades de organización y planificación.
El profesor debería implicarse más, con entrevistas individuales de forma que el alumno disponga de un tiempo propio para preguntar dudas sin la presión del grupo, y en el que se analice su evolución.
Un método de evaluación conocido y que tenga en cuenta todos los aspectos del aprendizaje (no solo los conocimientos) favorecería la implicación del alumnado en este proceso.
En definitiva, mi visión de la clase "ideal" es una clase orientada hacia el aprendizaje significativo, en el cual el alumno es el responsable de su propio aprendizaje con la dirección del profesorado.

3 comentarios:

  1. ¿Y cómo sería posible que el profesor conociera tan bien a los alumnos como para planificar su trabajo personalmente? ¿Es eso posible?

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    1. Es bastante ideal, pero no imposible. Creo que el factor determinante sería que las escuelas y/o cualquier otro tipo de plantel educativo, tuviese no más de 20 estudiantes; 30 por mucho.

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  2. Reduciendo el número de estudiantes uno como docente podría mejorar en su trabajo.

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