20 de noviembre de 2010

Las relaciones sexuales consentidas.

¿Es moralmente aceptable...

...que dos menores mantengan relaciones sexuales? 

El contacto sexual, entendido en sentido amplio, forma parte del conjunto de experiencias que contribuyen al desarrollo de una persona, desde la infancia a la edad adulta. Desde “jugar a los médicos” a los escarceos amorosos que no incluyen penetración también podrían ser considerados conductas sexuales. En este sentido las relaciones sexuales entre menores no solo son moralmente aceptables sino que podrían contribuir al desarrollo. Lo moralmente cuestionable sería los contactos sexuales entre menores provocados no por la curiosidad que el sexo pueda despertar entre ellos, sino por la influencia de otros menores más desarrollados, por la presión del grupo de iguales que les rodea, o por la cantidad de información sexual que les rodea. Es imprescindible la existencia de una buena educación sexual que permita incorporar adecuadamente tal cantidad de datos al proceso de desarrollo.
Llegar a una relación sexual completa (normalmente asociada a la penetración) en un momento determinado sería el final esperado de este desarrollo sexual físico al alcanzar la madurez psicológica.
Cuando la diferencia de desarrollo de los dos menores es grande rozamos ya los límites de un posible abuso y habría que analizar más profundamente lo que se entiende por edad de consentimiento.

... que un adulto mantenga relaciones
con un menor?


Aún cuando una persona sea menor de edad, según la ley a partir de los trece años puede dar su consentimiento y mantener relaciones sexuales con mayores de edad. Esto nos hace plantearnos una serie de preguntas, entre ellas las típicas; ¿esta bien que un menor de edad pueda mantener relaciones sexuales con un adulto, tenga la edad que tenga éste?. Y las no tan típicas; ¿qué es lo que diferencia la pederastia del sexo consentido con un menor en edad de desarrollo, tanto intelectual como físico?, ¿por qué puede dar su consentimiento sexual y no puede hacerse un pirsin o un tatuaje sin el consentimiento paterno? ¿Necesita el consentimiento paterno para mantener relaciones sexuales?
Nos podemos encontrar con menores de 17 años que son psicológicamente inmaduros y fácilmente manipulables, mientras que otros de 14 años son mucho más responsables y capaces de discernir. Además el grado de madurez tanto físico como psicológico depende en estos estadios del desarrollo quizá más del genero que de la edad.
Por ello no es fácil fijar un momento del desarrollo en el que el consentimiento de mantener relaciones con un adulto sea aceptable.
En la legislación además se aumenta la edad en casos donde pueda haber dudas sobre la validez del consentimiento ya sea por la figura de autoridad que el adulto pueda representar para el menos o por que haya indicios de manipulación.
Claramente no es la misma situación una relación entre un menor de 17 y un adulto de 18, que entre un menor de 14 y un adulto de 50. Se tendría pues que atender a la asimetría de edad, en función del estadio evolutivo, ya que tampoco es lo mismo una diferencia de 10 años a los 15, que a los 35 años.