24 de octubre de 2010

¿Por qué estudio?

La mayoría diría que estudia porque sus padres le obligan a ello, porque no tienen otra cosa que hacer, o simplemente no sabrían responderte. Mientras una gran minoría diría que porque quiere estudiar tal o cual cosa y tiene una nota de corte alta. Siendo lo menos común que dijesen que les gusta estudiar y por tanto lo hacen.
Hasta hace un par de días, yo era de las personas que no sabrían que responder cuando se les formulaba esta pregunta, pero tras mucho meditar sobre la respuesta me he dado cuenta de que es bastante sencilla.
Estudio porque si no lo hiciese tendría que trabajar y sin estudios no se encuentra trabajo muy fácilmente, aunque ahora que hay crisis, casi ni con estudios lo encuentras. Esta forma de plantearlo es pragmática porque lo hago con el fin de que me sea útil en un futuro.
También estudio porque me gusta hacerlo, me gusta aprender cosas nuevas y cuando me fui a matricular en primero de bachillerato vi una oportunidad de aprender cosas con mayor profundidad a como lo había hecho hasta ese momento, por tanto esta actitud es, sin lugar a dudas, especulativa, busca el saber por saber, simplemente por el gusto de aumentar conocimientos, sobre todo en aquellas asignaturas que consiguen despertar en mi interés y curiosidad, por ejemplo; Biología y Química. También hay asignaturas que me interesan porque me gusta viajar y por tanto su estudio me facilitaría el hacerlo pudiendo entenderme con la gente, lo cual también es una actitud pragmática.
            Como conclusión podemos sacar que estudio mayoritariamente porque me gustan las asignaturas y porque me serán de utilidad en un futuro no tan lejano ya.